Mercados cerca de récords en una semana con foco en inflación y empleo

Luego de una semana en la que conocimos varios datos económicos, los mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa continuaron creciendo y quedaron muy cerca de marcar nuevos récords.

En Europa, a pesar de los indicadores alentadores de algunos países la semana pasada, la inflación sorprendió levemente al alza y se ubicó en 2,2% interanual (se esperaba 2,1%). Este dato enfría las probabilidades de nuevas bajas de tasas en la economía europea, y el mercado ahora descuenta mayormente que se mantendrán en el nivel actual.

En Estados Unidos se publicó el dato de ADP correspondiente al empleo en noviembre, que resultó menos favorable de lo previsto. La agencia estima que se perdieron 32.000 puestos de trabajo (se esperaba un aumento de 5.000). Esto reafirma la señal de debilidad en el mercado laboral, factor que podría incidir en la decisión de la Reserva Federal la próxima semana.

También se conoció la inflación de septiembre según el índice PCE (dato demorado por el cierre del gobierno), que estuvo en línea con lo esperado: 0,3% en el mes y 2,8% en los últimos 12 meses. Con esta información, el mercado asigna algo más del 80% de probabilidad a una baja de 25 puntos básicos en la próxima reunión. Las probabilidades incrementaron en la semana debido a la estabilidad de la inflación y la debilidad del mercado laboral. Una baja de tasas es tomada como una señal favorable para los mercados accionarios, que se ubicaron cerca de los récords alcanzados hace poco más de un mes.

La tasa del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió y se ubica cerca de 4,15%, mientras que el rendimiento a 30 años avanzó hasta 4,8%.

¿Qué mirar en los próximos días?

El foco principal estará en la posible baja de tasas y en los nuevos pronósticos que surjan de la reunión de la Reserva Federal. Además, se publicarán datos de empleo tanto en Europa como en Estados Unidos.

AGUSTIN QUEIJO

Siguiente
Siguiente

Semana de recuperación: datos económicos vuelven al centro de la escena