La Fed baja tasas, pero los mercados se mantienen cautelosos

Luego de una semana en la que las tasas de interés bajaron en Estados Unidos, los mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa tuvieron un desempeño mixto, sin grandes movimientos.

La Reserva Federal decidió reducir la tasa de interés en 25 puntos básicos, ubicándola en el rango 3,50%–3,75%, tal como anticipaba el mercado. De los 12 miembros de la reserva federal con voto, 9 apoyaron la medida, mientras que 2 prefirieron mantener la tasa previa y 1 se inclinó por un recorte de 50 puntos básicos.

Además, en su comunicado, la Fed anunció que dejará de reducir el nivel de reservas y comenzará a estabilizarlas. Este programa, conocido como quantitative tightening, había comenzado luego del aumento de la inflación en 2022, con el objetivo de absorber el exceso de liquidez.

En la conferencia de prensa, Powell reconoció que la inflación sigue algo elevada, principalmente por el impacto de los aranceles implementados este año. También señaló que ese efecto debería ser puntual y no persistente.

Respecto al mercado laboral, mencionó que la tasa de desempleo ha aumentado y que la creación de empleo actualmente es nula, o incluso podría ser negativa si los datos vigentes resultan estar sobreestimados.

El mercado interpretó la decisión como positiva, y la reacción inicial fue de subas. Sin embargo, estas se vieron opacadas posteriormente por resultados peores de lo esperado de Oracle y Broadcom, compañías fuertemente vinculadas a la inteligencia artificial y con un peso relevante dentro del mercado accionario estadounidense.

La tasa del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió y se ubica cerca de 4,20%, mientras que el rendimiento a 30 años avanzó hasta 4,85%.

¿Qué mirar en los próximos días?

Esta semana estará cargada de datos económicos relevantes. El martes se publicará el reporte de empleo de noviembre en Estados Unidos; el miércoles se conocerán los datos de inflación en Europa; y el jueves, los datos de inflación en Estados Unidos.

AGUSTIN QUEIJO

Siguiente
Siguiente

Mercados cerca de récords en una semana con foco en inflación y empleo