Semana de recuperación: datos económicos vuelven al centro de la escena
Luego de la semana de Acción de Gracias, los mercados retomaron el impulso y volvieron a crecer tras dos semanas de altibajos.
Con la reapertura del gobierno estadounidense, las agencias encargadas de publicar datos económicos están retomando sus funciones, lo que permite monitorear con mayor detalle la evolución de la economía. El próximo reporte de empleo está previsto para el 16 de diciembre y el dato de inflación para el 18 de diciembre, ambos posteriores a la reunión de la Fed del 9 y 10 de diciembre. Por este motivo, el reporte de inflación mayorista de la semana pasada cobró relevancia, ya que es uno de los últimos insumos que tendrá la Reserva Federal antes de decidir si realiza una nueva baja de tasas.
La inflación mayorista estuvo por debajo de lo esperado. Aunque el dato general fue de 0,3% (en línea con lo previsto), la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, fue de 0,1%, por debajo del 0,2% esperado. Esto sugiere que los precios podrían no estar subiendo tan rápido como se anticipaba. También se conocieron las solicitudes semanales de beneficios por desempleo, que fueron de 216.000, por debajo de las 226.000 que esperaba el mercado. Este dato es alentador y sugiere que el mercado laboral quizás no esté tan débil como se pensaba.
En Europa, los datos de inflación sorprendieron a la baja tanto en Francia como en Alemania. Esto podría reabrir la puerta a que el Banco Central Europeo retome las bajas de tasas, aunque la decisión dependerá del dato de inflación de la zona euro en su conjunto, que se publicará esta semana.
La tasa del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajó levemente y se ubica apenas por debajo de 4,05%, mientras que el rendimiento a 30 años se mantuvo en torno a 4,7%.
¿Qué mirar en los próximos días?
Esta semana se publicarán los datos de inflación de la zona euro. También tendremos un discurso de Jerome Powell, presidente de la reserva federal.
AGUSTIN QUEIJO