Bitcoin se desploma y las bolsas corrigen: lo que dejó la semana

En una semana en la que el mercado siguió enfocado en las altas valuaciones, en especial de las empresas relacionadas con tecnología e inteligencia artificial, las bolsas europeas y americanas cerraron con marcadas bajas.

La semana pasada conocimos el reporte de empleo de septiembre en EEUU, que arrojó señales mixtas. Por un lado, lo positivo es que se crearon 119.000 empleos en el mes, frente a los 53.000 esperados. Lo negativo fue que la tasa de desempleo subió a 4.4% (se esperaba 4.3%). Este es el último reporte de empleo que conoceremos antes de la próxima reunión de la fed, prevista para el 9 y 10 de diciembre, en la cual sabremos si hay una última baja de tasas en el año o no (las probabilidades siguen siendo 50-50).

El Bitcoin cayó fuertemente en la semana, llegando a estar en torno a los $80.000 por unidad, 35% por debajo de sus máximos en Octubre de $124.000. ¿Los motivos? Posiciones muy apalancadas, que a medida que cae el precio se ven obligadas a vender para cubrir los préstamos, lo que provoca un círculo vicioso de mayor caída de precio. También el menor apetito por riesgo de los inversores, y la especulación de que tecnologías más avanzadas como la computación quántica puedan poner en riesgo su seguridad. 

Prácticamente todas las empresas del S&P 500 ya han reportado sus resultados del tercer trimestre de 2025, y los mismos han sido muy buenos. El 76% de las empresas reportaron ventas mayores a lo esperado, el 82% reportaron mejores ganancias de las esperadas, y la tasa de crecimiento de estas en los últimos 12 meses ha sido de 13,1%. La reciente corrección de los mercados parece no estar provocada por los resultados de las empresas, sino por una baja en el múltiplo de las ganancias con la cual se valoran las mismas.

La tasa del bono a 10 años de Estados Unidos bajó levemente y se ubica en torno al 4,05 %, mientras que el rendimiento a 30 años se mantuvo en torno a 4,7 %.

¿Qué mirar en los próximos días?

Esta semana se publicarán los datos de inflación de octubre en Europa y el Reino Unido. También esperamos saber datos de crecimiento del PBI en el tercer trimestre tanto de Europa como de Estados Unidos.

AGUSTIN QUEIJO

Anterior
Anterior

Semana de recuperación: datos económicos vuelven al centro de la escena

Siguiente
Siguiente

EE.UU. reabre, la Fed enfría y Europa avanza: claves del mercado